miércoles, 6 de mayo de 2020

Piriápolis, una perla a orillas del Atlántico en Uruguay

Algo de historia sobre Piriápolis

Te cuento algo de la historia de Piriápolis para que cuando vengas de vacaciones disfrutes mas.



Piriápolis se llama así en homenaje a su fundador el uruguayo Francisco Piria.
Piria hizo su capital con el negocio inmobiliario en Montevideo, y otras ciudades uruguayas, después diversificó su campo de acción, llegando a dedicarse, entre otras cosas, a la agricultura y la extracción y venta de granito.
A finales del siglo XIX, Piria recorrió  balnearios de Europa y regresó a  Uruguay con la idea de replicar allí aquellos reductos de paz y tranquilidad que tanto éxito tenían en el Viejo Continente.
A finales de 1889, el magnate realizó un viaje por la costa que quedaba al este de Montevideo. Fue en ese viaje cuando Piria quedó facinado de la belleza  de las tierras que se extendían entre el cerro Pan de Azúcar y las aguas del Atlántico.
En 1890 compró 2700 hectáreas de campo y comenzó a construir el castillo que luego fue su residencia particular cuando lo terminaron, en 1897.
A principios del siglo XX comenzaron a construirse los primeros grandes hoteles.
El primero fue el Hotel Piriápolis, lo terminaron en 1905, y el más grande y espectacular, el Argentino Hotel, uno de los más grandes de Sudamérica y que fue inaugurado por el presidente Baltasar Brum en 1930.
Durante la decada del 30, siguieron haciendo hoteles, aunque la II Guerra Mundial hizo que el turismo se resintiera en la década de los 40. Para luego en la decada del 50 floreciera notablemente, superando los niveles de turistas anteriores a la guerra.
En la actualidad, Piriápolis es una población que cuenta con unos 9000 habitantes en invierno, pero su población aumenta en casi tres veces en verano.

Qué ver y hacer en Piriápolis

Lo primero sin dudas, El Argentino Hotel


Fue Inaugurado en 1930, este hotel fue la obra culminante de Piria en la ciudad.

No es un hotel cualquiera, sino que fue creado para llamar la atención de  toda Sudamérica.
Con sus detalles renacentistas, su fachada domina la rambla marítima principal de Piriápolis y es el lugar más emblemático de la ciudad. Piria hizo traer muebles y esculturas de Francia e Italia, supervisando personalmente unas obras que darían lugar a 300 lujosas habitaciones y todas las comodidades necesarias para alojar a las clases altas de aquella época.
Actualmente, el hotel sigue conservando el mismo estilo que antes, el mismo número de habitaciones y también hace las funciones de casino. Es una visita obligada en Piriápolis.

El castillo de Piria



La antigua residencia de Francisco Piria es una copia de las antiguas villas italianas de finales del XIX. Dos grandes torreones custodian el edificio principal, mientras que en el jardín aparecen, viejas palmeras, que dan sombra a una estatua de bronce que representa al dios Mercurio.
Decorado con muebles de la época y pinturas y armas traídas directamente de Europa, actualmente, el castillo de Piriápolis alberga un museol.
Además, desde los balcones florentinos de la segunda planta, podrás disfrutar de las vistas del cerro Pan de Azúcar.

El Cerro Pan de Azúcar



Desde la cima a casi 400 metros de altura del cerro Pan de Azúcar, se puede ver todo Piriápolis y su costa.
El lugar es muy visitado cuando el tiempo no acompaña para estar en la playa y los más pequeños pueden disfrutar de la reserva de la fauna del cerro, que cuenta con gatos monteses, liebres y un buen número de especies de aves.
Lo que inevitablemente llama mas la atención es la gran cruz de 35 metros de altura que corona el cerro, construida en 1933.

Las Aerosillas al cerro San Antonio



Las aerosillas que te sube a la cima del cerro San Antonio que està 130 metros sobre el nivel del mar, te deja tener unas vistas distintas y maravillosas de Piriápolis.
Una vez en la cima, al este podrás observar las rojas rocas de Punta Colorada, lugar favorito de los pescadores tradicionales para pasar el rato probando suerte con sus cañas.
Al oeste se extiende la bahía del puerto, el centro de la ciudad y, a lo lejos, la silueta de pequeñas sierras recortadas contra el cielo.
Por último, al norte aparecen las cimas del Pan de Azúcar y el cerro Del Toro.
Si te gusta hacer algo de deporte, hay una linda caminata hasta la cima.

Paseos en bicicletas

Alquilar una bicicleta y pasear por Piriápolis es uno de los mejores planes que hacer en la ciudad.
Un buen recorrido es el que lleva del balneario de Playa Hermosa, pasa por Playa Grande, luego por la ciudad, el Argentino Hotel, más playas, el Hotel Colón que es un pequeño castillo fundado por Piria en 1910 y finaliza a los pies del cerro San Antonio.

El Puerto de Piriápolis



Es uno de los mejores lugares de Piriápolis para comer buen pescado. Puedes tomarlo en los pequeños restaurantes que hay en él o comprarlo en los puestos que ponen unos doscientos metros al este, siguiendo por la rambla marítima.

El Paseo de La Pasiva

El Paseo Artesanal La Pasiva es una de las mejores opciones nocturnas —y tranquilas— de Piriápolis. Ocupa la zona que fueran los vestuarios y baños del primer hotel de Piriápolis, fundado en 1905.
En este paseo hay un centenar de puestos en los que se venden artesanías uruguayas. Pulseras, colgantes, sombreros, cinturones, zapatos, artículos de decoración y por supuesto los ¡¡infaltables,  mates!! de distinto tamaño,color y decoración.
En definitiva, en cualquier época del año
¡¡VENITE A DISFRUTAR PIRIAPOLIS!! 

A Piriápolis se puede llegar por barco, por avión y por las companias de autobuses.

Información sobre Terminal de Ómnibus de Piriápolis


¿Dónde está la estación?

La dirección de Terminal de Ómnibus de Piriápolis es Calle Misiones, s/n entre calle Niza y calle Freire.
El código postal de Piriápolis es, 20200. 

¿Qué compañías de autobuses operan desde Terminal de Ómnibus de Piriápolis?


Tienes la empresa COT y la empresa COPSA ,como las dos principales que te llevan desde y hasta Montevideo y Punta del Este, luego tienes la empresa BRUNO, que te transporta desde y hacia la ciudad de Minas en el departamento de Lavalleja y por último tienes empresas locales que te transportan desde y hasta la ciudad de Pan de Azúcar, desde y hasta la ciudad de Maldonado.



Nota: Todas las fotos fueron extraídas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.